Tuesday, March 11, 2008

 

Cambios en el fútbol americano colegial mexicano

Por Ulises Rangel

Aunque existen opiniones encontradas sobre la creación de esta nueva conferencia en la ONEFA, el objetivo de los equipos es aportar mayores beneficios para este deporte en México. “Va a ser el parteaguas para normar y reglamentar las becas y crecer de manera sana”, comentó Raúl Rivera, entrenador de Pumas UNAM.

La disolución de la Conferencia de los 12 Grandes del Fútbol Americano Estudiantil será algo que marcará la historia de este deporte. La nueva Conferencia del Centro estará integrada por los equipos del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Del Valle de México, Tepeyac y Guardias Presidenciales.

Estas escuadras y la propia ONEFA afirman que instituciones como el Tecnológico
de Monterrey y la UDLA nunca respetaron los reglamentos de becas y el proceso de reclutamiento de jugadores.

“No estamos en contra de los Tecs, no estamos en contra de la competencia, pero queremos que haya equidad, que haya solvencia para que los muchachos precisamente compitan con mayor seguridad, con mayor equilibrio, afirmó Sergio Galván, asesor de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN.

Los entrenadores de las Águilas Blancas y de los Pumas rechazan que este nuevo formato ocasione baja competitividad y poco desarrollo del fútbol americano,como se ha publicado en algunos medios escritos.

“No, eso es lo que han esgrimido algunos periodistas que ignoran realmente de qué se trata y es competencia, una competencia se organiza para que los equipos compitan en igualdad en similitud de circunstancias con los mismos chances de ganar, perder etcétera, indicó Jacinto Licea, en trenador de Águilas Blancas del IPN.

“No estamos rehuyendo de la competencia,tiene que quedar claro que lo que queremos es que se norme la competencia, que haya normas, que haya acuerdos y que haya la voluntad de llegar a esos acuerdos , concluyó Raúl Rivera.

Las escuadras que forman la conferencia del centro dijeron que habrá apertura para quienes deseen incorporarse, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se han estipulado para la competencia.

La negación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey por llegar a acuerdos sobre la reglamentación de becas fue el motivo principal por el que estos siete equipos, Centinelas, Frailes, Águilas Blancas, Burros Blancos, Pumas CU y Pumas Acatlán, decidieron conformar la Conferencia del Centro.

“Somos hermanos del IPN y de la UNAM, hay que recordar que el padre Lambert fue quien inició el fútbol americano en la Universidad del Tepeyac, siempre nos hemos apoyado y este es el inicio de algo muy bueno para el fútbol americano de México.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?